skip to Main Content
Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Ingeniería y Agronomía

Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2020 Modalidad 1 Tipo A titulado “Simulación, Computación de Altas Prestaciones (HPC) y optimización de aplicaciones sociales – SimHPC”. En desarrollo.

Director: Mg. Ing. Diego Encinas

Con Financiamiento

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Mg. Ing. Diego Encinas, Ing. Román Bond, Ing. Daniel Rosatto, Ing. Leandro Iriarte, Ing. Brian Galarza, Ing. Gonzalo Zaccardi, Ing. Santiago Preisegger, Ing. Lucas Maccallini y el Dr. Ing. Martín Morales. Los estudiantes/investigadores son: APU Federico Montes de Oca, APU Mauro Gómez, APU Nicolas Benquerença Mendes, Gustavo García Krahn, Iván Rodríguez y Federico Nevado. También participan los investigadores externos: Dra. Adriana Gaudiani (UNGS), Dr. Javier Balladini (UNCOMA), Dr. Emanuel Frati (UNdeC) y Dra. Sandra Méndez (BSC-Barcelona). Graduados UNAJ: Ing. Jimena Jara e Ing. David Duarte.

Descripción del proyecto:

El proyecto propone aportar soluciones que demanden simulación y cómputo de altas prestaciones a problemas de interés social, y que puedan ser aplicables y transferibles en la región y el país. Las aplicaciones se enfocan a diferentes temáticas tecnológicas y sociales: Predicción de rendimiento de Computación en la Nube (Cloud Computing), Optimización en sistemas de salud, Desborde de ríos, Aplicaciones 3D en quirófanos y Análisis de datos para gobierno electrónico, entre otros. Se abordan temas de investigación relacionados al área de Cómputo de Altas Prestaciones como performance, arquitecturas de E/S en sistemas paralelos, programación y configuración, sistemas operativos para sistemas distribuidos y redes de comunicaciones. Además, investigación, desarrollo y vinculación de soluciones a problemas de interés social. En particular desde las Ciencias Informáticas con las Ciencias de la Salud (Hospitales), Ciencia de Datos y de Gobierno (e-commerce, e-government, Smart cities, Big Data, entre otros).


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2020 Modalidad 1 Tipo A titulado “Algoritmos de Machine Learning para procesamiento de imágenes en aplicaciones biomédicas, agronómicas y ambientales”. En desarrollo.

Director: Dr. Ing. Martín Morales.
Codirector: Dr. Ing. Ramiro M. Irastorza

Con Financiamiento

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Dr. Ing. Martín Morales, Dr. Ing. Ramiro Irastorza, Dr. Ing. Marcelo Cappelletti, Mg. Ing. Jorge Osio, Ing. Julissa Atía, Ing. Carlos Schenone, Ing. Jésica Guzmán, Ing. Matías Suárez, Ing. Lucas Olivera, Ing. Nicole Denon, Lic. Gabriela Suárez,

Descripción del proyecto:

El objetivo general del proyecto es el de generar conocimiento en cuanto a las nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para una innovación tecnológica de avanzada aplicadas a las diferentes líneas de investigación incluidas en el proyecto directamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida. Conjuntamente al objetivo general mencionado, el proyecto propicia la formación de recursos humanos, tanto de docentes investigadores como de estudiantes, dedicados a entrenarse al máximo nivel en el campo de la Inteligencia Artificial, en particular, en el procesamiento de imágenes mediante técnicas de Machine Learning como redes neuronales artificiales, propendiendo al desarrollo de soluciones innovadoras y de calidad, lo cual es de una relevancia evidente para el desarrollo tecnológico del territorio de la UNAJ. Los objetivos específicos son los siguientes: Estudiar, proponer e implementar diferentes algoritmos para el procesamiento de imágenes mediante redes neuronales artificiales para:- la reconstrucción de imágenes de microondas de modelos realistas de tobillo y/o muñeca humanos, con el propósito de brindar nuevos conocimientos relacionados con la evaluación de la salud ósea de manera no ionizante;- la detección e identificación de diversas malezas que pueden afectar a la producción de cultivos, con el objetivo de contribuir con el sector agronómico de la región;- la detección y clasificación de objetos reciclables y no reciclables con el fin de optimizar el reciclado de residuos, y contribuir con el cuidado del medio ambiente;- la clasificación de diferentes condiciones de cielo como consecuencia de la cobertura de nubes, lo cual será de suma utilidad para la optimización de sistemas que aprovechen la energía solar como recurso energético.


Proyecto UNAJ Investiga 2020-Modalidad 2-Tipo A “El modelo TPACK en la UNAJ: la integración de Objetos virtuales de aprendizaje en las prácticas de enseñanza y su relación con el desarrollo TPACK de los docentes”. En desarrollo

Directora: Dra. María Joselevich

Con Financiamiento

Esta propuesta busca estudiar los aspectos en los cuales los docentes de UNAJ requieren apoyo para desarrollar sus competencias para la inclusión de tecnología en sus propuestas didácticas tendiente a hacer un uso que resulte en aprendizajes más significativos de sus estudiantes. Esperamos que el desarrollo de este proyecto aporte conocimiento acerca del nivel autopercibido de TPACK de los docentes de la UNAJ y su relación con los usos pedagógicos que propongan hacer de determinados OVAs (particularmente los laboratorios remotos) tendientes a su incorporación en sus propuestas didácticas. Asimismo, consideramos que los resultados de este proyecto podrán servir como aportes en el camino de pensar futuras estrategias que sean diseñadas para acompañar al colectivo docente de la UNAJ en la inclusión de OVAs en sus propuestas de enseñanza.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2020 Modalidad 1 Tipo A titulado “Energía solar fotovoltaica: diseño, optimización y fabricación de celdas solares de bajo costo”. En desarrollo.

Director: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti.

Con Financiamiento

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti, Dr. Ing. Ramiro Irastorza, Dr. Ing. Patricio Gross, Dr. Ing. Leonardo Amet, Dr. Arles Gil Rebaza, Dr. Fernando Alvira (UNQ), Ing. Julissa Atía, Ing. Lucas Olivera, Lic. Carlos Pinzón Rueda (UNQ), También participa el estudiante Christian Botta.

Descripción del proyecto:

El objetivo general al cual apunta el proyecto es el de generar conocimiento en el área de las energías renovables, principalmente de la energía solar, a fin de encontrar y proponer nuevas soluciones o mejoras a las principales problemáticas actuales existentes en dicha área. El gran potencial de energía solar disponible se presenta como una fuente limpia y renovable de electricidad con bajo impacto ambiental, disponibilidad en el sitio de consumo y sostenibilidad, tendiente a sustituir las fuentes de energía no renovables (carbón, petróleo, gas natural) y reducirlas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, con el propósito de proteger nuestro medio ambiente. Conjuntamente al objetivo general mencionado, el proyecto propicia la formación de recursos humanos dedicados a entrenarse al máximo nivel para el diseño, desarrollo y optimización de sistemas basados en energía solar. A su vez, la investigación propuesta brindará la posibilidad de establecer cooperaciones con otros centros académicos del área de influencia de la UNAJ abocados al tema en cuestión. Por un lado, el proyecto apunta al diseño y fabricación de celdas solares de perovskita (CSP), las cuales representan una prometedora tecnología de dispositivos fotovoltaicos, que requiere aún de mayores estudios con el fin de optimizar su diseño para mejorar las eficiencias obtenidas hasta el momento. Particularmente, el proyecto apunta al estudio teórico y experimental de CSP totalmente inorgánicas (con y sin plomo) con el objetivo de remediar los dos factores limitantes (toxicidad e inestabilidad térmica) que poseen actualmente las CSP híbridas orgánicas-inorgánicas, para que sean una opción viable para una futura producción comercial. Tener la capacidad de estudiar un dispositivo desde el principio hasta el final, impactará en forma significativa en los campos de aplicación de los mismos. Y, por otro lado, el proyecto se centrará en la optimización de la respuesta de los SFV bajo diversas condiciones de cielo. Sobre este punto se pretende brindar herramientas basadas en aprendizaje automático para determinar la atenuación que sufre la radiación solar horaria como consecuencia de la cobertura de nubes, lo cual será beneficioso para diversas aplicaciones, entre ellas para la actividad agroindustrial, en pos de promover el uso de energías alternativas en el territorio de la UNAJ.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2020 Modalidad 2 Tipo A titulado “Nuevas tecnologías para la solución de problemas en el medio productivo y el cuidado del medio ambiente”. En desarrollo.

Director: Mg. Ing. Jorge R. Osio.
Codirector: Ing. Juan E. Salvatore

Con Financiamiento

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Mg. Ing. Jorge R. OSIO, Dr. Ing. Diego Montezanti, Ing. Mauro Salina, Ing. Juan Salvatore y el Esp. Ing. Daniel Alonso. Los estudiantes/investigadores son: Matías BUSUM FRADERA, Santiago A. Doti

Descripción del proyecto:

El presente proyecto se basa en la utilización de internet de las cosas (IoT) como herramienta fundamental para proveer soluciones a problemáticas de interés social, como lo es el cuidado del medioambiente y la innovación en el sector productivo, focalizando la investigación en las técnicas de visión por computadora y aprendizaje automático.

Entre los temas de investigación que se desarrollarán, se incluye el diseño e implementación de técnicas de visión por computadora con el objeto de agregar funcionalidades a un robot móvil, de manera de proveer autonomía para moverse en un ambiente con obstáculos, con el agregado de control y supervisión remota mediante IoT. En esta línea, también se implementarán técnicas de visión por computadora para la clasificación de residuos reciclables mediante algoritmos de aprendizaje automático. Está última aplicación se suma a las líneas relacionadas con el cuidado del medioambiente que se desarrollaron en el proyecto de “unaj investiga 2017”.

En esta propuesta se continuará con las líneas del proyecto anterior de procesamiento digital de imágenes con el agregado de técnicas de aprendizaje automático. Teniendo en cuenta que las técnicas de procesamiento de imágenes aplicadas a visión por computadora requieren alto poder de cómputo, se considera necesario determinar la tolerancia a fallos del sistema de procesamiento utilizado, para asegurar la correcta ejecución de dichos algoritmos.

En relación a la detección de fallos, se propone el perfeccionamiento de la metodología desarrollada de tolerancia a fallos transitorios característicos de las arquitecturas multicore, con el objeto de aplicarlo al sistema de visión por computadora.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 Modalidad 1 Tipo A titulado “Simulación y tecnología en Cómputo de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC) para aplicaciones de interés social”. En desarrollo.

Director: Mg. Ing. Diego Encinas.

Con Financiamiento.

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Ing. Leandro Iriarte, Ing. Brian Galarza, Ing. Gonzalo Zaccardi y Dr. Ing. Martín Morales. Los estudiantes/investigadores son: APU Román Bond, APU Daniel Rosatto, APU Maximiliano Belizán, Federico Montes de Oca, Gustavo Albornoz y Mauro Salina. También participan los investigadores externos: Dra. Adriana Gaudiani (UNGS), Dr. Javier Balladini (UNCOMA), Dr. Emanuel Frati (UNdeC) y Dra. Sandra Méndez (LRZ-Alemania). Colaboradores: Ing. Jimena Jara e Ing. David Duarte.

Descripción del proyecto:

Los objetivos del proyecto actual se enmarcan fundamentalmente en realizar investigación y desarrollo en modelado y simulación de sistemas masivamente paralelos (Arquitecturas Multiprocesador, Clusters, Cómputo de Altas Prestaciones (HPC), Cloud Computing, etc).Se abordan temas de investigación relacionados al área de Cómputo de Altas Prestaciones como performance, arquitecturas de E/S en sistemas paralelos, programación y configuración, sistemas operativos para sistemas distribuidos y redes de comunicaciones.Los nuevos temas de investigación del proyecto propuesto incluyen el estudio de los sistemas de salud para realizar modelado y simulación de los mismos, consumo en dispositivos móviles y gobierno electrónico.Con el fin de encontrar soluciones a problemas concretos de interés social, interesa desarrollar herramientas en las áreas de Modelado y Simulación, Arquitecturas Multiprocesador, Sistemas de Tiempo Real, Redes de Datos, Redes de Sensores,Clústers, Cloud Computing, sistemas de salud, dispositivos móviles y gobierno electrónico


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 Modalidad 1 Tipo A titulado “Estudio de sistemas inteligentes para optimizar el uso de la radiación solar en la actividad agroindustrial en el territorio de la UNAJ”. En desarrollo.

Director: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti.
Codirector: Dr. Ing. Martín Morales.

Con Financiamiento.

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Mg. Ing. Jorge Osio, Dr. Ing. Leonardo Amet, Ing. Patricio Gross, Dr. Waldo Hasperué, Ing. Jésica Guzmán, Ing. Matías Suárez, Ing. Bernardo Pagola, Ing. María Emilia dos Santos Domingues e Ing. Fabricio Zeoli. Los estudiantes/investigadores son: APU Lucas Olivera, Nicole Denon y Santiago Doti.

Descripción del proyecto:

Florencio Varela cuenta aproximadamente con unos 500 pequeños, medianos y grandes productores hortícolas,florícolas y frutícolas. Estas actividades están basadas fundamentalmente en los cultivos intensivos, tanto a campo abierto como en invernadero. En general, estos productores presentan inconvenientes tales como: poca innovación tecnológica; falta de registros históricos de magnitudes de interés; mano de obra poco calificada; no promueven el uso racional y eficiente de la energía; no utilizan energías alternativas. Con el propósito de remediar estos inconvenientes, el proyecto consiste en el estudio, desarrollo e implementación de sistemas inteligentes para optimizar el uso de la radiación solar en huertas ubicadas en el territorio de la UNAJ, en pos de mejorar el desarrollo de los cultivos intensivos y promover el uso racional y eficiente de la energía y la utilización de energías alternativas.


Proyecto de Investigación Orientado PIO CONICET-UNAJ titulado “Utilización de métodos numéricos y de técnicas subsimbólicas de la inteligencia artificial para la generación de energías limpias y la evaluación de la salud ósea”. En desarrollo.

Director: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti.
Codirector: Dr. Ing. Ramiro Irastorza.

Con Financiamiento.

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Dr. Roberto Alonso, Dr. Ing. Martín Morales, Dr. Waldo Hasperué, Mg. Ing. Augusto Vaello e Esp. Ing. Eleonora Vila Roza. También participan los investigadores externos: Dr. Manuel Carlevaro (CONICET) y Dr. Eitel Peltzer y Blancá (CONICET).

Descripción del proyecto:

El proyecto presenta características multidisciplinarias y se basa en el estudio, desarrollo y utilización de métodos numéricos, a través de herramientas computacionales, que permitan analizar, predecir y controlar la respuesta de sistemas físicos relacionados con:(i) la generación de energías limpias, en particular:- estudio de celdas solares multijunturas para aplicaciones terrestres y espaciales;- estudio de materiales conductores iónicos para celdas de combustibles.(ii) la salud ósea, en particular:- evaluación de la calidad ósea por tomografía de microondas;- tratamiento de tumores óseos por ablación de tejidos por radiofrecuencia.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 titulado “El uso de laboratorios remotos en la enseñanza de la física: estudio de una propuesta didáctica”. En desarrollo.

Directora: Dra. María Joselevich.

Con Financiamiento.

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Lic. Alejandra Serial, Dr. Roberto Emilio Alonso, Ing. Jésica Guzmán, Mg. Ing. María Andrea Bermúdez Cicchino, Lic. Valentín Guarepi, Lic. Cecilia Adriana Tanoni, Lic. María Virginia Ginocchio. Los estudiantes/investigadores son: APU Sergio Díaz Leguizamón y María Florencia Ayala.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 titulado “Tecnologías de la información y las comunicaciones mediante IoT para la solución de problemas en el medio socio productivo”. En desarrollo.

Director: Mg. Ing. Jorge R. Osio.

Con Financiamiento

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Mg. Ing. Jorge R. OSIO, Dr. Ing. Diego Montezanti, Dr. Ing. Marcelo Cappelletti, Ing. Eduardo Kunisz, Ing. Juan Salvatore y el Esp. Ing. Daniel Alonso. Los estudiantes/investigadores son: Leonel Navarro, Mauro Salina

Descripción del proyecto:

El presente proyecto se basa en la utilización de internet de las cosas (IoT) como herramienta fundamental para proveer soluciones tecnológicas a problemáticas de interés social como son la crisis energética, la ausencia de soluciones tecnológicas a sectores productivos marginados, el impacto del alto costo de los servicios básicos y el diseño de interfaces para educación a distancia. Entre las líneas de investigación que se llevarán adelante para contribuir con las problemáticas planteadas, se plantea en primer lugar, atender las necesidades de sectores tales como el frutícola, hortícola y florícola, que carecen de soporte y no disponen de herramientas para automatizar procesos y recibir información crítica en tiempo real. Por otro lado, se plantea el diseño de un algoritmo inteligente de eficiencia energética basado en una simple red neuronal, que permita minimizar el consumo en sistemas alimentados con energía convencional y energía alternativa (este último es muy utilizado por el sector productivo fruti-hortícola). Por último, mediante las interfaces IoT, se colaborará en el diseño de laboratorios remotos, propuestos en el proyecto de investigación dirigido por la Dra. María Joselevich, y en el control de un robot humanoide desarrollado para acceder a lugares nocivos para la salud. Entre las líneas que se continúan del proyecto anterior, se cuenta con la implementación de algoritmos de procesamiento de imágenes sobre dispositivos reconfigurables para optimizar el procesamiento de imágenes médicas mediante la combinación de diferentes técnicas de paralelismo y concurrencia que tengan en cuenta aspectos comunes de dichos algoritmos. Para el procesamiento paralelo se deberán implementar sistemas de múltiples procesadores en dispositivos reconfigurables, en este sentido se incorpora al proyecto el diseño de una metodología que permita tolerar fallos transitorios característicos de las arquitecturas multicore, y que afectan especialmente la ejecución de aplicaciones paralelas de cómputo intensivo.
Palabras clave: 1) Internet de las cosas 2) Eficiencia Energética 3) Procesamiento Paralelo


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2017 Modalidad 2 Tipo A titulado “Procesamiento de imágenes satelitales a fin de determinar zonas inundables en Florencio Varela y zonas aledañas”. En desarrollo.

Directora: Ing. Alicia Szymanowski.

En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Ing. Roberto Eduardo Soto, Dr. Ing. Patricio Gross, Ing. Facundo Ricardo Scorza. Los estudiantes/investigadores son: Julio César Acuña, Arcángel Facundo Ezequiel Perrens, Lucas Damian Gauna y Javier Gómez Monteiro.


Proyecto: Desarrollo de Plataforma de Telemetría. Convocatoria DTEC 2013 Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ((ANPCyT-MINCYT).

Aprobado. Resolución Nro 234/14, 23 de mayo de 2014. MINCYT
Desde 8/2016 al 8/2018
Finalizado.

Director: Dr. Ing. Martín Morales.
Sub director: Ing. Miguel Binstock

Con Financiamiento.

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma de telemetría, en cuanto a la implementación electrónica (hardware), basada en nodos autónomos que funcionan a batería y energía solar, con soporte para diferentes aplicaciones, que permita la recolección de información de manera remota, la transmisión de datos en tiempo real y un control inteligente de los diferentes sensores incluidos en el sistema. Con este trabajo se pretende incidir sobre los sectores productivos industriales, de servicios y agropecuarios de la zona de influencia de la Universidad, por lo cual representa una inmejorable oportunidad de investigar desde una Universidad Pública nacional, para generar valor agregado y resolver problemas tecnológicos para el desarrollo socio-económico a nivel regional. Con el propósito de conocer los valores actuales e históricos de los parámetros de interés que puedan advertir sobre el comportamiento actual y futuro de un sistema determinado, la mayoría de los equipos fabricados en la actualidad incluyen un microcontrolador o microprocesador con funciones de control y monitoreo. Sin embargo, el costo de recolectar los datos de estos dispositivos de manera manual es significativo, sumado potencialmente a los elevados costos que se presentan cuando se produce un fallo en una máquina que no pudo ser advertido, al no contar con un monitoreo automatizado en tiempo real, valores históricos, etc. Ante esta situación, la telemetría surge como una tecnología imprescindible para resolver estos problemas, reduciendo sustancialmente los costos de funcionamiento de los sistemas y contrarrestando la falta de información, con el detalle apropiado y en el momento debido, solucionando además la búsqueda de información en lugares de difícil acceso para el ser humano o bien factible de obtener, pero sin la precisión o volumen adecuados. La telemetría es una técnica automatizada de las comunicaciones (conjunto de procedimientos) que permite la medición de magnitudes físicas y químicas desde lugares remotos, así como la posterior recopilación de los datos adquiridos, el envío de la información generada en la medición hacia el operador del sistema, para reportes, controles y toma de decisiones. Gracias a los avances tecnológicos relacionados con las comunicaciones y el diseño de circuitos integrados, en años recientes se ha extendido el uso de un nuevo concepto como son los sistemas de telemetría basados en redes de sensores inalámbricas (sin hilos) capaces de autoorganizarse. Estos sistemas representan actualmente una tecnología versátil capaz de dar un sinnúmero de soluciones a diversas problemáticas actuales que se derivan de la falta de información. Entre los principales beneficios de los sistemas de telemetría a distancia se encuentran: Centralización de todas las mediciones y controles de equipamientos diversos en una única plataforma. Monitoreo a distancia en tiempo real. Aplicación flexible. Portabilidad. Programación de umbrales. Detección temprana de fallas, poner en riesgo los sistemas y los productos almacenados.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2014 titulado “Métodos numéricos en aplicaciones ambientales, biomédicas y educativas”. Finalizado.

Director: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti.

Con Financiamiento.

El proyecto estuvo conformado por los docentes/investigadores: Dr. Ing. Ramiro Irastorza, Dr. Roberto Alonso, Dr. Ing. D. Martín Morales, Dr. Waldo Hasperué, Mg. Ing. Augusto Vaello, Ing. Jésica Guzmán e Ing. Matías Suárez. Los estudiantes/investigadores fueron: APU Lucas Olivera, Nicole Denon, Cristopher Muñoz Castro.

Descripción:

El presente proyecto de investigación está fuertemente relacionado con tres áreas fundamentales para el desarrollo socio-productivo de cualquier país: la Energía, la Salud y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En Argentina, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ?Argentina Innovadora 2020?, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, incluye a estas tres áreas dentro de los núcleos socio-productivos estratégicos (NSPE).El proyecto se basa en el estudio, desarrollo y utilización de métodos numéricos, a través de herramientas computacionales, que permitan analizar, predecir y controlar la respuesta de sistemas físicos relacionados con diferentes aplicaciones específicas. A partir de este tipo de esquema de cálculo, basado en desarrollos teóricos, el proyecto se centrará tanto en la investigación de (i) aplicaciones ambientales para la generación de energías limpias; (ii) aplicaciones biomédicas; y (iii) aplicaciones educativas. Otro punto importante del proyecto es el empleo de técnicas de inteligencia artificial para la determinación de parámetros físicos y para la resolución de problemas inversos, que permitan analizar sistemas relacionados con las aplicaciones anteriormente mencionadas. La utilización de métodos numéricos como instrumentos de cálculo y análisis posibilita reproducir resultados experimentales, realizar estudios sobre sistemas, procesos, propiedades o parámetros físicos difíciles de medir de manera experimental, permitiendo reducir los tiempos y los costos de los ensayos. A su vez, el hecho de poder predecir cuantitativamente el comportamiento de un sistema determinado bajo diferentes condiciones de operación, permite diseñar el sistema de manera eficiente para obtener la respuesta deseada de una aplicación específica. Respecto de la utilización de los métodos numéricos para el análisis de aplicaciones ambientales para la generación de energías limpias, se propone el estudio de celdas solares multijunturas para aplicaciones terrestres y espaciales, y el estudio de materiales conductores iónicos para celdas de combustibles y micro-baterías. Mientras que los métodos numéricos para aplicaciones biomédicas serán utilizados para la evaluación de la calidad ósea y el tratamiento de tumores óseos, por tomografía de microondas y ablación de tejidos por radiofrecuencia, respectivamente. Finalmente, respecto a las aplicaciones educativas, se utilizarán los métodos numéricos para el análisis de fenómenos físicos de relativa complejidad, incluidos en los contenidos correspondientes a las asignaturas Física I, Física II y Física III de la UNAJ, tales como dinámica de fluidos, mecánica de cuerpos no rígidos (deformaciones), procesos térmicos, fenómenos electromagnéticos, como así también aquellos relacionados con fenómenos de acoplamiento (interacciones térmicas y mecánicas) y la física cuántica. El interés de este proyecto, en lo relacionado a la enseñanza de la Física, es que el estudiante descubra que cuando los casos no son simples y no es posible obtener un modelo analítico, los métodos numérico-computacionales son una herramienta invaluable para el Ingeniero. Por su parte, la utilización de técnicas de inteligencia artificial en este proyecto constituye un complemento valioso al empleo de métodos numéricos, para analizar eficazmente el comportamiento dinámico de los sistemas bajo estudio. Las líneas de investigación incluidas en el proyecto presentan características multidisciplinarias, lo que abre una puerta para la inclusión de docentes investigadores y estudiantes que deseen desarrollarse en estas aplicaciones relacionadas con la informática, el medio ambiente, la biomedicina y la educación.


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2014 titulado “Modelado y Simulación en Cómputo de Altas Prestaciones (HPC). Aplicaciones en arquitecturas multiprocesador, sistemas paralelos y redes de datos” Finalizado.

Director: Mg. Ing. Diego Encinas.

Con Financiamiento.

El proyecto estuvo conformado por los docentes/investigadores: Ing. Eduardo Kunysz, Mg. Ing. María Andrea Bermúdez Cicchino, Dr. Ing. Martín Morales. Los estudiantes/investigadores fueron: APU Gonzalo Zaccardi, APU Brian Galarza, APU Jimena Jara, Daniel Rosatto, Maximiliano Belizán.

Descripción:

Los objetivos del proyecto se enmarcan fundamentalmente en realizar investigación y desarrollo en sistemas masivamente paralelos (arquitecturas multiprocesador, clusters, cómputo de altas prestaciones (hpc), cloud computing, etc). enfocando especialmente en el estudio de los procesadores de múltiples núcleos.Se abordan temas de investigación relacionados al área de Cómputo de Altas Prestaciones como performance, arquitecturas de E/S en sistemas paralelos, programación y configuración, sistemas operativos para sistemas distribuidos y redes de comunicaciones.Interesa desarrollar herramientas para el cómputo multiprocesador distribuido en el área de Modelado y Simulación, Arquitecturas Multiprocesador, Sistemas de Tiempo Real, Redes de Datos, Redes de Sensores y Clústers


Proyecto de Investigación UNAJ Investiga 2014 titulado “Factibilidad y Eficiencia de Aplicaciones en Telemedicina sobre Sistemas Embebidos. Aplicaciones en Arquitecturas Multiprocesador” Finalizado.

Director: Mg. Ing. Jorge R. Osio.

Sin Financiamiento

El proyecto estuvo conformado por los docentes/investigadores: Ing. Eduardo Kunysz, Ing. Juan Salvatore, Ing. Valentín Guarepi, Esp. Ing. Diego Montezanti, Ing. Daniel Alonso. Además, por los alumnos Erik Hromek, Cesar Acquarone y Matías Mendoza.

 

Compartir
Back To Top