Proyecto de Vinculación Tecnológica “Implementación de plataforma de Renderizado y animación 3D para simulación aplicado a la enseñanza”.
Director: Dr. Ing. Martín Morales. Directora: Lic. Lilian Sierra. En desarrollo.
Con Financiamiento. RESOLUCIÓN (R) N° 233/20.
En la actualidad el proyecto está conformado por las/los docentes/investigadores/NODOCENTES:
Arquitecto de software: Mag. Ing. Diego Encinas
Equipo: Ing. Brian Galarza, Ing. Jimena Jara, Ing. Román Bond, Ing. Daniel Rosatto, Ing. Rodolfo Disalvo, Mauro Escobar, Lic. Luisina Gallo,Lic. Romina Rodriguez, Lic. Brain Basconcel, Lic. Natalia Ayala, Lic. Sebastián Gandolfo, Lic. Cecilia Razeto, Lic. Lucía Sacaba, Lic. Isabel Koller, Lic. Ema Duch, Lic. Nair Terry.
Objetivo:
Este proyecto busca posibilitar a las y los estudiantes de las carreras y los posgrados que se cursan en el Instituto de Salud, entre ellas la Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos, la realización de simulaciones de prácticas de complejidad creciente en una instancia de metodología simulada.
En otros contextos del ámbito de la salud, donde se ha recurrido a herramientas informáticas como apoyo a la enseñanza, se han proporcionado recursos tecnológicos informáticos para la facilitación de la enseñanza de determinados procedimientos. Por este motivo se busca ofrecer herramientas que faciliten los procesos que llevan a cabo las y los estudiantes cuando están aprendiendo un tema específico mediante la visualización de diferentes tipos de simulaciones quirúrgicas. También entendemos que estos procesos serán realmente seguros, reduciendo los riesgos físicos y laborales que pueden presentarse cuando una persona está aprendiendo, teniendo en cuenta que se ofrece la posibilidad de experimentar este aprendizaje previo a la práctica de campo, en un ambiente controlado.
Proyecto de Vinculación Tecnológica “Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs)”.
Directora: Dr. María Joselevich. En desarrollo.
Con Financiamiento. RESOLUCIÓN (R) N° 197/20.
En la actualidad el proyecto está conformado por las/los docentes/investigadores/NODOCENTES: Dr. Ing. Martín Morales, Ing. Florencia Ayala, Lic. Agustina Martínez.
Objetivo: Los objetos virtuales de aprendizaje son recursos digitales, autocontenibles y reutilizables que se reúnen con propósitos educativos. Pueden ser imágenes, videos, audios, animaciones, documentos interactivos, o cualquier otro elemento que presente un contenido que tenga utilidad en la producción de materiales para la enseñanza. .Se diseñará, desarrollará e implementará el Banco de OVAs el cual se irá alimentando permanentemente. Se realizará una primera búsqueda de OVAs que se indexarán en el Banco. Estos objetos tendrán que ver con contenidos que se tomen de los Programas Regulares de las materias masivas del comienzo de las carreras de UNAJ. Luego se ampliará el Banco con material elegido a partir de los resultados de un relevamiento que se hará del estado de situación de las materias de UNAJ respecto al uso y necesidades de OVAs. Se proyecta realizar una etapa posterior en la cual se desarrollarán nuevos recursos que responderán a necesidades que no hayan sido resueltas con los recursos libres alojados en el Banco de OVAs.
Creación del “Centro de Servicios en Tecnología de la Información y la Comunicación”, en el marco del Programa Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en aplicaciones de interés social (TICAPPS).
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Financiamiento: MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en el marco de la convocatoria “PROGRAMA SOLUCIONA. REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO 2020”.
RESOLUCIÓN (R) N° 59/21
Proyecto de Vinculación UNAJ Vincula 2020-2021 titulado “Desarrollo de soluciones tecnológicas de bajo costo a problemáticas en el sector hortícola de la zona de influencia de la UNAJ”.
Director: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti. Co Director: Mg. Ing. Jorge Osio. En desarrollo.
Con Financiamiento.
En la actualidad el proyecto está conformado por las/los docentes/investigadores: Ing. María Julissa Atía, Ing. Jésica Vanesa Guzmán, Ing. María Florencia Ayala, Ing. Nicole Alexandra Denon, Ing. Mauro David Salina, Dr. Ing. Martín Morales, Ing. Juan Eduardo Salvatore, Ing. Lucas Olivera, Ing. María Emilia Dos Santos. Los estudiantes/investigadores son: Sabrina Lourdes Cabral, Lucía Osés, Matías Gabriel Busum Fradera.
Objetivo:
El proyecto consiste en el estudio, diseño, desarrollo e implementación experimental de un sistema de monitoreo y control escalable, completamente autónomo independiente del usuario, y de bajo costo de realización, que pueda ser instalado en huertas de la región, tanto a campo abierto como bajo cubierta (invernadero). El sistema obtendrá, mediante un conjunto de sensores, información precisa en tiempo real de magnitudes climatológicas, del estado del suelo, del agua y del nivel de iluminación, y en base a esta información, el sistema puede: activar los actuadores (por ejemplo, para el riego por goteo) o bien emitir mensajes de alertas tempranas que serán enviadas a los usuarios, como por ejemplo, cada vez que algún valor salga de un umbral predeterminado. A su vez, la información brindada por el sistema permitirá advertir sobre el comportamiento actual y futuro del cultivo en cuestión, tomar decisiones apropiadas, planificar proyectos o llevar a cabo tareas de mejoramiento en pos de obtener el rendimiento óptimo de los recursos existentes.
Proyecto de Vinculación UNAJ Vincula 2020-2021 titulado “Las prácticas profesionalizantes como participación vivencial en los procesos de producción e investigación”.
Director: Dr. Ing. Martín Morales. Co Directora: Lic. María Elena Zambella. En desarrollo.
Con Financiamiento.
En la actualidad el proyecto está conformado por las/los docentes/investigadores/NODOCENTES: Ing. María Julissa Atía, Ing. Jimena Jara, Ing. Jésica Vanesa Guzmán, Ing. Nicole Alexandra Denon, Ing. Mauro David Salina, Lic. Verónica Fantini, Lic. María Agustina Martínez, Dra. María Joselevich, Lic. Christian E. Pidala, Ing. Lucas Olivera. Los estudiantes/investigadores son: Ezequiel Blasi, Ciro Gargatagli, Christian Botta.
Objetivo:
Este proyecto busca estimular en la región de influencia de la UNAJ una mayor tasa de egresados de las Educación Secundaria Técnico Profesional a partir de realizar un trabajo sinérgico entre el Programa Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en aplicaciones de interés social (TICAPPS) de la UNAJ, y las Escuelas de Educación Técnica.
La propuesta de trabajo ofrece diferentes líneas temáticas vinculadas a los temas desarrollados, estudiados y aplicados en el TICAPPS para que las y los estudiantes puedan optar por algunos de ellos y sumarse al mismo desde su Prácticas Profesionalizantes.
La dirección de cada una de las prácticas preprofesionales estará a cargo de profesores, graduadas y graduados, además de estudiantes avanzadas y avanzados que forman parte del TICAPPS.
Esta propuesta incluye, además, un fuerte trabajo de articulación entre los y las tutores de la UNAJ y los docentes de las escuelas secundarias técnicas a cargo de la supervisión de las prácticas. Será preciso trabajar en forma conjunta tanto en lo que refiere a la elección de las temáticas de interés compartidas como al seguimiento y acompañamiento a los y las estudiantes involucrados/as.
Curso de Capacitación Tecnológica “Herramientas colaborativas en la nube”.
Docente: Ing. Jésica V. Guzmán.
Curso dictado a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Noviembre-Diciembre 2020.
Proyecto de Vinculación Tecnológica Universidades Agregando Valor 2017 titulado “Implementación de un Sistema Informático para huertas de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense”.
Director: Dr. Ing. Martín Morales. Concluido.
Con Financiamiento.
En la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti, Mg. Ing. Jorge Osio, Dr. Ing. Patricio Gross, Ing. Jésica Guzmán, Ing. Matías Suárez, Ing. Bernardo Pagola, Ing. Juan Salvatore, Ing. Maria Emilia dos Santos Domingues, Ing. Mariano Purtic e Ing. Fabricio Zeoli. Los estudiantes/investigadores son: APU Lucas Olivera, Nicole Denon, Erik Hromek y Mariano Serravalle.
Objetivo:
El objetivo general del proyecto propuesto es el desarrollo de un sistema informático que permita obtener información precisa de magnitudes climatológicas, del estado del suelo, del agua y del nivel de iluminación, y en base a esta información generar alarmas tempranas que serán enviadas a los usuarios. El sistema informático será implementado, en principio, en huertas de la zona de influencia de la UNAJ, pertenecientes a productores miembros del Sector Asociado APHOVABE, tanto a campo abierto como bajo cubierta. De esta manera se busca fortalecer las capacidades de la UNAJ para realizar vinculación tecnológica con el fin de brindar soluciones especializadas al sector socio-productivo agroindustrial de la región.
Proyecto de Vinculación Tecnológica UNAJ Vincula 2018 titulado “Desarrollo de Prototipo de sonda multiparamétrica para la medición de la calidad del agua en arroyos de Florencio Varela y Berazategui”.
Director: Dr. Alejandro Crojethovich. Codirector: Dr. Ing. Marcelo Cappelletti. En desarrollo.
Con Financiamiento.
Se trata de un proyecto compartido entre el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y
el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ. Con respecto a éste último, en la actualidad el proyecto está conformado por los docentes/investigadores: Dr. Ing. Martín Morales e Mg. Ing. Jorge Osio, y como estudiante/investigador se encuentra: Leonel Navarro.
Descripción:
A partir de la relación que existe entre la deteriorada calidad de las aguas y la vulnerabilidad de la población, se cuenta en la actualidad con la posibilidad de realizar muestreos en sitios puntuales y en forma esporádica, surgiendo la necesidad de contar con herramientas de muestreo que permitan un monitoreo constante de las aguas, que permitan realizar un diagnóstico de las causas de la contaminación, sus focos de origen, relación espacial con factores sociales y situación de la población en la región, algo que hasta el momento no se ha podido hacer por el costo que ese equipamiento demanda. Con este sentido el proyecto consiste en el desarrollo de un prototipo de sonda multiparamétrica de bajo costo para medir variables de calidad de agua en arroyos de la región.
Proyecto: Solución para implementar la modalidad de atención a distancia en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner S.A.M.I.C.
Proyecto Financiado por el CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES, Aprobado Expediente 133702401.
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Estado:Finalizado
Descripción:
Implementar una nueva modalidad de atención, denominada Atención a distancia o virtual, aprovechando el avance de los últimos años en materia de tecnologías de información; y de esta manera mejorar la calidad del servicio de salud brindado por el hospital a la comunidad. A partir del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos particulares: Diseño de un proceso denominado “Proceso de atención a distancia”, que permita:
- Que el paciente pueda recibir una atención médica no presencial cuando la situación lo permita;
- Que se pueda realizar seguimientos ,en forma programada, del estado de pacientes crónicos, sin necesidad de que tengan que estar físicamente presentes en el hospital;
- Que permita la adecuación de los cuidados que debe tener un paciente crónico para tener una mejor calidad de vida;
- Lograr una definición del perfil socio demográfico generacional, capaz de incorporarse a dicha modalidad de atención.
- Desarrollo de una herramienta informática que dé soporte al proceso de atención a distancia, la cual permita:
- La comunicación no presencial entre el médico y el paciente, tanto en forma online como asincrónica;
- El registro de la actividad asistencial bajo la modalidad “Atención a distancia”;
- El armado de agendas de atención para optimizar el acceso de los usuarios;
- El armado de agendas de atención y seguimiento de pacientes crónicos;
- La transferencia de conocimientos para el autocuidado de los pacientes crónicos;
- Prueba de todo el proceso en una población acotada
Proyecto: Universidad en los Barrios
Destinatarios: Grupos sociales vulnerables. Periodo 6/2015 al 3/2016.
Integrantes: Lic. German Ramos, Dr. Ing. Martín Morales
Descripción:
Diseño, planificación y dictado del Curso “Herramientas Informáticas Básicas” para vecinos provenientes de barrios periféricos del Partido de Florencio Varela. El objetivo de este curso es generar habilidades que permitan tener un manejo básico de las herramientas ofimáticas y acceso a internet para la búsqueda de información, comunicación vía emails y redes sociales.:
Programa NEXOS, Articulación y Cooperación Educativa. Proyectos de Articulación Universidad- Escuela Secundaria, Convocatoria 2017. SPU, Ministerio de Educación de la Nación
Se trata de un proyecto liderado por el Centro de Política y Territorio de UNAJ.
La Carrera Ingeniería en Informática cuenta con cuatro actividades dentro de este Programa. Con Financiamiento. Proyecto Finalizado.
Línea: Propuestas de formación y capacitación docente continua
Actividades:
- Programación de Aplicaciones Móviles: Talleres con docentes de Colegios secundarios en vistas a analizar la importancia de la tecnología móvil en la vida de los alumnos y la creciente necesidad de aprovechar su uso didáctico a través del desarrollo de aplicaciones móviles con fines educativos.
Docente Responsable: Ing. Matías Suárez
Estudiante con beca: Santiago Doti - Los robots como método de enseñanza: Talleres con docentes de escuelas técnicas destinados a trabajar en el uso de robots como herramienta para empezar a programar, mostrar los pasos de instalación y configuración del software de desarrollo. Fomentar el uso de simuladores para el desarrollo de controladores simples. Testeo de los controladores desarrollados en los robots.
Docente Responsable: Mg. Ing. Jorge Osio
Estudiante con beca: Leonel Navarro - Introducción a las Redes de Datos: Talleres con docentes de ambos niveles educativos para el diseño, uso e instalación de redes simples de computadoras mediante un enfoque teórico-práctico. Análisis de diferentes dispositivos de redes (armado de cables, switchs, routers, etc) para la instalación de una pequeña red doméstica.
Docente Responsable: Dr. Ing. Patricio Gross
Estudiante con beca: Gustavo Campitelli
Línea: Producción de material educativo
Actividad:
- Diseño de materiales didácticos para la articulación universidad-secundaria en ciencias básicas: Producción de materiales didácticos para la articulación universidad-secundaria. Los textos que se están produciendo buscan trabajar específicamente con algunos de los contenidos de la química y la biología que se trabajan en los últimos años de la escuela secundaria y se requieren en el inicio de la vida universitaria.
Docente Responsable: Dra. María Joselevich
Docentes participantes: Lic. Agustina Martínez y Lic. Verónica Fantini.
Denominación del proyecto: Implementación de nubes virtuales (Cloud Computing) en el ámbito educativo de nivel medio y universitario – parte 2
Resumen: Producir un ambiente de multiprocesamiento descentralizado para entornos educativos, específicamente Universitarios y de Educación Secundaria. Estimular la articulación Universidad y Escuelas Técnicas por medio del desarrollo de Sistemas Distribuidos y Paralelos, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras para fortalecer la educación técnica de la región.
Fecha desde: 04-2017 Fecha hasta: 05-2018
Director: Mg. Ing. Diego Omar Encinas
Instituto de acreditación: Desarrollos para la Innovación Social dentro del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2016 de la SPU. Nº de resolución: 1220/16.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Sistema de control de energía
Resumen: Para optimizar el uso racional de la energía, primero se deben tener en cuenta todos los factores de consumo, entre ellos el factor humano, el factor ambiental y el destino de cada uno de los recursos. Con un sistema diseñado a medida se puede lograr optimizar el consumo al máximo, mediante la implementación de un algoritmo de decisión que pueda interpretar los parámetros de entrada y generar una salida eficiente. Esto muestra por sí mismo cuál es la base para el estudio que se propone, la necesidad manifiesta de combinar todos los factores de consumo y desarrollar un algoritmo eficiente para conseguir la respuesta que se desea. Este algoritmo se implementa en un sistema digital que permitirá leer los sensores de temperatura e iluminación y de esta manera regular el consumo de energía utilizado para iluminación y calefacción en edificios e instituciones (inmótica)
Fecha desde: 04-2017 Fecha hasta: 05-2018
Director: Mg. Ing. Jorge Osio
Instituto de acreditación: Desarrollos para la Innovación Social dentro del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2016 de la SPU. Nº de resolución: 1220/16.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Programación amigable
Resumen: Desarrollo de una aplicación educativa para la enseñanza de conceptos básicos de programación de manera simple y amigable que permite a los estudiantes guiar el recorrido de un colectivo en una ciudad. El recorrido del colectivo puede observarse gráficamente en una pantalla. Los programas se escriben en un lenguaje de programación en castellano que fue creado especialmente para la aplicación.
Fecha desde: 11-2017
Fecha hasta: 11-2018
Director: Lic. Claudia Cappelletti
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo- Desarrollos para la Innovación Social-CSU 2016. Nº de resolución: D22-UNAJ7225-Programación amigable.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Robot Humanoide
Resumen: El objetivo de este proyecto es diseñar y construir el primer robot humanoide del tipo educativo de software y hardware abierto de Argentina. La idea consiste en diseñar un robot de aproximadamente 20cm de altura con forma similar a la humana. El robot posee dos piernas que le permiten desplazarse de manera bípeda, dos brazos con los que puede manipular objetos y una cabeza dotada con sensores que le permiten percibir el entorno que lo rodea. El robot posee la capacidad de ser programado fácilmente, permitiendo su uso como herramienta de enseñanza en cursos de robótica y programación.
Fecha desde: 04-2017 Fecha hasta: 05-2018
Director: Esp. Ing. Daniel Alonso
Instituto de acreditación: Desarrollos para la Innovación Social dentro del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2016 de la SPU. Nº de resolución: D22-UNAJ7343/16.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Implementación de nubes virtuales (Cloud Computing) en el ámbito educativo de nivel medio y universitario
Resumen: Producir un ambiente de multiprocesamiento descentralizado para entornos educativos, específicamente Universitarios y de Educación Secundaria. Estimular la articulación Universidad y Escuelas Técnicas por medio del desarrollo de Sistemas Distribuidos y Paralelos, Sistemas Operativos y Redes de Computadoras para fortalecer la educación técnica de la región.
Fecha desde: 03-2016 Fecha hasta: 03-2017
Director: Mg. Ing. Diego Omar Encinas
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2015 de la SPU. Nº de resolución: 117/15.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Proyecto: CASID IT (Centro Avanzado de Servicios Tecnológicos, Innovación y Desarrollo, para la Industria TIC)
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Aprobado con financiamiento: Resolución Nro. 553/15, 26 de octubre de 2015. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). Línea de financiamiento ARSET.
Descripción del proyecto: El Centro Avanzado de Servicios, Innovación y Desarrollo para la Industria TIC (CASID-IT) se propone brindar servicios especializados en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, o del inglés Information Technology, IT) para potenciar las capacidades de las empresas nacionales, propendiendo al desarrollo de soluciones innovadoras y de calidad y compromiso ambiental. En este marco, los clientes a quienes se orientan los servicios a ofrecer son toda aquella empresa nacional, preferentemente PYME, que requiera de estas capacidades y no pueda acceder a las mismas por cuestiones de escala.
A partir de la implementación del Centro, se desarrollarían 2 programas donde encauzar las acciones:
-
- Programa de Innovación y Desarrollo de Redes de Comunicaciones Digitales
- Programa de Análisis y Desarrollo de la Ingeniería del Software
- Desarrollo de Soluciones para Sistemas Embebidos en Bioingeniería
- Capacitación
- Servicios de Certificación de Calidad
- Auditorias de Redes
- Consultorías para la implementación de redes alámbricas e inalámbricas
- Servicios de implementación de VOIP.
- Servicios de Seguridad Informática
Financiamiento no ejecutado por problemas ajenos al proyecto.
Denominación del proyecto: Tracking automotores
Resumen: El presente proyecto tiene como premisa generar un Sistema de seguimiento de vehículos que permita el estudio de sistema de seguimiento de flota libre. El objetivo es disponer de la siguiente información: Localización, aceleración y velocidad. Para, de esta forma, poder trabajar de manera preventiva en mantenimiento y posibles desperfectos mecánicos.
Fecha desde: 03-2016 Fecha hasta: 03-2017
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2015 de la SPU. Nº de resolución: 117/15.
Ámbito de implementación: desarrollo experimental
Denominación del proyecto: Inclusión Tecnológica
Resumen: Desarrollo de iniciativas y estrategias con el propósito de acercar un conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones a la comunidad, la cual o no posee los recursos para poder a este tipo de recursos o está cursando el plan fines. Por lo cual brindarles conocimientos en estas áreas es de relevancia comprendiendo los avances tecnológicos y la importancia de estas aptitudes. El Plan fines incluya jóvenes y adultos con estudios primarios o secundarios incompletos, entre ellosse encuentran gran variedad de jóvenes. En este sentido, el presente proyecto pretende desarrollar a través de talleres presenciales, vías de integración de las herramientas informáticas en los procesos de formación de la comunidad con las características antes mencionadas, con el objetivos de incrementar sus capacidades y competencias tecnológicas, de prepararlos para su incorporación a la sociedad de la información y el conocimiento, de fomentar la alfabetización digital y combatir labrecha digital y cognitiva
Fecha desde: 03-2016 Fecha hasta: 03-2017
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2015 de la SPU. Nº de resolución: 117/15.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Conectar Igualdad
Resumen: Basándonos en las experiencias de trabajos anteriores el proyecto se concentrará en el desarrollo de iniciativas y estrategias que permitan incorporar las netbooks y las herramientas informáticas desarrolladas por medio del software libre al proceso de enseñanza-aprendizaje. Particularmente se buscará al fortalecimiento en las áreas de Matemática, Física y Química. Pero entendiendo que el fortalecimiento de las capacidades informáticas redundará en beneficio general para la trayectoria académica y laboral del alumno, del docente y de la comunidad en general. En este sentido, es fundamental la asimilación de la computadora no sólo como una herramienta específica para determinadas tareas puntuales, sino el abordaje de la misma como un complemento fundamental de todas las tareas cotidianas. De esta forma, no sólo sirve para el campo académico, sino también para el laboral, para desarrollar la comunicación
Fecha desde: 03-2016 Fecha hasta: 03-2017
Director: Esp. Ing. Eleonora Vila Roza
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2015 de la SPU. Nº de resolución: 117/15.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Creación del “Centro de Desarrollos de Tecnología de la Información y las Comunicaciones” CeDeTic UNAJ-HEC.
Responsable: Dr. Ing. Martín Morales.
Con financiamiento de las partes. RESOLUCIÓN (R) N° 643/15.
Objetivo: Que las y los estudiantes incorporen competencias, habilidades y actitudes vinculadas a situaciones reales del mundo laboral. Para, de esta manera, satisfacer a futuro las demandas de Recursos Humanos generadas por el sector productivo en desarrollo de software y sistemas informáticos. Y como tema prioritario favorecer la retención de las las alumnas y los alumnos.
Desarrollo de software, creación, optimización e implementación de Sistemas de Información y Sistemas de Comunicaciones.
El proyecto involucró a diez (10) estudiantes.
Denominación del proyecto: Violencia de género – Alertas
Resumen: El proyecto tiene como objetivo generar un sistema de monitoreo remoto accionado por botones de pánico localizados en los hogares de las víctimas de violencia de género o software instalado en Smartphone en estos mismos individuos, lo cual permite geo localizarlos y emitir un aviso a las fuerzas de seguridad para que acciones según su normativa vigente
Fecha desde: 03-2016 Fecha hasta: 03-2017
Director: Mg. Ing. Nicolas Colanero
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2015 de la SPU. Nº de resolución: 117/15.
Ámbito de implementación: desarrollo experimental
Denominación del proyecto: Asistencia movilidad local
Resumen: El proyecto consiste en vincular estudiantes en el diseño y desarrollo del software para dispositivos de asistencia visual y auditiva en la movilidad. Las áreas de desarrollo de software relacionadas son reconocimiento de imágenes y patrones auditivos, bases de datos y programación de dispositivos móviles.La asistencia visual estará enfocada en la detección de señalización en la vía pública, el reconocimiento de colectivos y su clasificación por números de línea y ramal y el reconocimiento de taxis y clasificación en libre y ocupado. La asistencia auditiva estará enfocada en la detección de bocinas y sirenas y la dirección del sonido. Se trabajará con información local pero este será un aspecto extensible
Fecha desde: 02-2015 Fecha hasta: 02-2016
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2014 de la SPU. Nº de resolución: 4016/14.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Asistencia movilidad local
Resumen: El proyecto consiste en vincular estudiantes en el diseño y desarrollo del software para dispositivos de asistencia visual y auditiva en la movilidad. Las áreas de desarrollo de software relacionadas son reconocimiento de imágenes y patrones auditivos, bases de datos y programación de dispositivos móviles.La asistencia visual estará enfocada en la detección de señalización en la vía pública, el reconocimiento de colectivos y su clasificación por números de línea y ramal y el reconocimiento de taxis y clasificación en libre y ocupado. La asistencia auditiva estará enfocada en la detección de bocinas y sirenas y la dirección del sonido. Se trabajará con información local pero este será un aspecto extensible
Fecha desde: 02-2015 Fecha hasta: 02-2016
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2014 de la SPU. Nº de resolución: 4016/14.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Proyecto Nacional “La Empresa va a la Universidad”. Convenio de la UNAJ con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), Empresa Socia CESSI Technisys S.A.
Responsable: Dr. Ing. Martín Morales.
Con financiamiento de las partes. RESOLUCIÓN (R) N° 55/14.
Mención en Premios Sadosky 2014.
Objetivo: Que las y los estudiantes accedan a una formación pre profesional complementaria de carreras universitarias afines a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),de la UNAJ.
Proyecto que involucró a veinte (20) estudiantes.
Denominación del proyecto: AutoAgrim
Resumen: Diseño de un sistema de bajo costo de medición y de control de variables agrícolas orientado al uso en pymes familiares, pequeñas o medianas. El sistema será capaz de censar variables como temperatura, humedad, iluminación y sequedad del suelo, para luego activar diferentes relés o interruptores de aparatos externos como riego o calefacción. El sistema se compondrá de una parte electrónica, encargada del censado y activación de relés, y otra de software que realizará el monitoreo, almacenamiento de datos y activación de alarmas
Fecha desde: 02-2015 Fecha hasta: 02-2016
Director: Ing. Jose Vera
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2014 de la SPU. Nº de resolución: 4016/14.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Desarrollo de un Sistema Operativo para nivel medio y universitario
Resumen: Producir una distribución GNU/Linux para entornos educativos, específicamente Universitarios y de Educación Secundaria. Estimular la articulación Universidad y Escuelas Técnicas por medio del desarrollo de Sistemas Operativos y Redes de Computadoras para fortalecer la educación técnica de la región.
Fecha desde: 02-2014 Fecha hasta: 02-2015
Director: Mg. Ing. Diego Omar Encinas
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2013 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Robot Educativo
Resumen: Metodología de enseñanza orientada a alumnos de nivel medio que estén dando sus primeros pasos en la programación de Software. Para ello se propone el uso de Robots Móviles del tipo educativo, (diseñados por parte del grupo investigador), los cuales puedan ser programados fácilmente en Lenguaje C. Los Robots están basados en microprocesadores Cortex M0 programable en lenguaje de alto nivel y mediante el cual se tiene acceso a los distintos periféricos, como sensores y actuadores, que permiten al robot avanzar, girar y detectar obstáculos de diferentes maneras. El docente plantea situaciones problemáticas que deberá resolver el Robot, esto implica la implementación de Algoritmos de Control por parte de Alumnado. Para que el método sea aplicable los Robots deben poseer ciertas características especiales, como versatilidad, confiabilidad, dimensiones acotadas, facilidad en su programación y de bajo coste para que todos tengan la posibilidad de acceder a él.
Fecha desde: 02-2014 Fecha hasta: 02-2015
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2013 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Kit de programación educativo
Resumen: Diseño y fabricación en un kit educativo para la programación de procesadores en la materias Organización y Arquitectura de Computadoras
Fecha desde: 02-2014 Fecha hasta: 02-2015
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2013 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: educativo de nivel medio y universitario
Denominación del proyecto: Desarrollo de Software para el ejercicio de capacidades intelectuales en personas de la tercera edad
Resumen: Desarrollo de aplicaciones de estimulación cognitiva, basado en tecnologías de información y comunicación que permite a las personas mayores practicar habilidades cognitivas específicas: memoria, percepción, atención, razonamiento con solo disponer de una Tablet o teléfono con sistema operativo Android.
Fecha desde: 11-2013 Fecha hasta: 11-2014
Director: Ing. Alicia Szymanowski
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2013 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: personas de tercera edad
Denominación del proyecto: Interfaz Android para teléfonos celulares para personas con discapacidad visual
Resumen: Desarrollo de un software que actúe como interfaz, destinado a personas con discapacidad visual, a utilizar en dispositivos con sistema operativo Android. Se espera, de este modo, que la incorporación de tecnología brinde mayor accesibilidad a personas con discapacidad visual, ayudándolos en su vida cotidiana y mejorando su calidad de vida.
Fecha desde: 2-2016 Fecha hasta: 12-2016
Director: Ing. Alicia Szymanowski
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2014 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: personas con discapacidad visual
Denominación del proyecto: Monitoreo de señales vitales
Resumen: El objetivo que plantea este proyecto es diseñar un Sistema simple y portable de Monitoreo de Señales Vitales para ancianos y pacientes. El mismo permitirá censar variables simples como pulso y ritmo cardíaco (entre otros) en forma portable y conectable a una PC y/o a un celular con Android. El sistema consistirá de dos partes bien diferenciadas:1) sistema de sensores: sistema electrónico que tiene la finalidad de censar las variables del paciente y que luego lo enviará vía comunicación bluetooth (o similar) a un celular con Android o PC. El sistema electrónico tenderá a ser portable y cómodo de llevar. El diseño será simple y sencillo para que sea fácil de fabricar. 2) Software para Celulares Android y PC: software ad-hoc para celulares con sistema operativo Android y otro para PC con sistemas operativos Windows/Linux/MacOsX. Es decir, el software será multiplataforma quedando a elección del usuario el destino final. El software grabará todos los datos censados (histórico) y además enviará SMS/Emails ante emergencias programables.
Fecha desde: 2-2014 Fecha hasta: 12-2014
Director: Ing. Jose Vera
Instituto de acreditación: Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo-2014 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: desarrollo experimental
Denominación del proyecto: Informática e Inclusión
Resumen: El proyecto se concentrará en el desarrollo de iniciativas y estrategias que permitan incorporar las netbooks y las herramientas informáticas desarrolladas por medio del software libre al proceso de enseñanza-aprendizaje. Particularmente se buscará al fortalecimiento en las áreas de Matemática, Física y Química. Pero entendiendo que el fortalecimiento de las capacidades informáticas redundará en beneficio general para la trayectoria académica y laboral del alumno, del docente y de la comunidad en general. En este sentido, es fundamental la asimilación de la computadora no sólo como una herramienta específica para determinadas tareas puntuales, sino el abordaje de la misma como un complemento fundamental de todas las tareas cotidianas. De esta forma, no sólo sirve para el campo académico, sino también para el laboral, para desarrollar la comunicación. Esta concepción integral se fortalece en la misma medida que se la implementa para cuestiones específicas. Por ejemplo, en el caso de las matemáticas la adopción del software SAGE, permite explorar no sólo las virtudes didácticas sino además el conocimiento del conjunto de aplicaciones que se desarrollan en el marco del software libre. Por esta razón el proyecto si bien se desarrolla en las áreas específicas que enumeramos, también contribuirá en la alfabetización informática de forma general. Entendiendo que la posibilidad de utilizar estas herramientas favorece por un lado el acceso a la información que constituye en la actualidad un derecho fundamental, por otro fortalece la trayectoria académica y laboral. Por todas estas razones, hoy el acceso al mundo informático es clave en la construcción de mayores oportunidades de ascenso social.
Fecha desde: 2-2013 Fecha hasta: 12-2013
Director: Dr. Ing. Martín Morales
Instituto de acreditación:Voluntariado 2013 de la SPU. Nº de resolución: 4016/13.
Ámbito de implementación: desarrollo experimental